Famosa frase de nuestra CELIA CRUZ! La Reina de la Salsa, la Rumba, la guaracha y el son cubano!
Todo un personaje lleno de vida, enfrentado al exilio de su país pero resaltando su orgullo por ser cubana de pura cepa!
Nacida en una familia humilde, hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuba a los más pequeños; así empezó a cantar.
Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior.
La alegría que la caracterizaba se reflejaba en cada una de sus canciones, veamosla en unas de ellas, que la hicieron la reina!
LA VIDA ES UN CARNAVAL!
VASOS VACÍOS CON VICENTICO
EL CHACHACHÁ
Siendo este un ritmo creado a partir del tan mencionado DANZON por el compositor y violinista habanero ENRIQUE JORRIN en 1953.
La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada charanga francesa, esta consistía en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos.
Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario