viernes, 4 de marzo de 2011

Brasil!!! Mi ultima parada por América!


Estuvo habitado originalmente por diversos grupos indígenas, se constituye como  el quinto país más poblado del mundo.

La religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo.

De colonización portuguesa, el único país de lengua portuguesa en el continente americano, es una sociedad formada por descendientes europeos, indígenas, africanos y asiáticos; tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor colonia de italianos fuera de la Italia y la tercera mayor colonia de alemanes fuera de la Alemania, la sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta!!!

MUSICA!!

Conociendo un poco mas.. veremos los generos mas representativos y alusivos a su cultura! comenzando con los mas populares!

SAMBA!

La samba es sin dudas la música nacional del Brasil, un estilo que actualmente ha recibido muchas fusiones y es muy variado. Los orígenes de este género deben retraerse al África previa a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América, específicamente en Angola. Aquellos orígenes musicales fueron llevados a Brasil por los africanos y el estilo comenzó a difundirse.

Garota, bailarina de samba.
A comienzos del siglo XX el ritmo de la samba se comenzó a expandir fuertemente en Río de Janeiro, la cual era por aquel entonces capital del país. Provenía de Bahía, donde existía la mayor descendencia africana, y en la capital comenzó a perfeccionarse y delimitarse como género musical.


Aqui una muestra de la famosa samba brasilera!

Ey Macalena



A medida que la samba se iba expandiendo por todo el territorio brasileño adoptó diferentes ritmos y así fueron creándose novedosos estilos musicales.

El primero y quizá el más importante de fue la bossa nova que en sus comienzos fue una alternativa musical creada por los inmigrantes europeos de clase media.


Su único acompañamiento musical era la guitarra, aunque con los años se incorporaron más instrumentos, la guitarra sigue siendo la base del ritmo; este ritmo ha sido declarado como patrimonio cultural carioca, y se hizo mundialmente reconocido gracias a la excelencia de artistas como Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Tom Jobim, Sergio Mendes y Antonio Carlos Jobim entre otros; incluso con las canciones del estadounidense Stan Getz.

Bossa nova gospel - Brasil - Gilberto França


Comenzando los años 80’ la nueva ola musical generada por el rock y la música disco había relegado a la samba del circuito. Era necesaria una nueva revolución y entonces la samba ingresa en una profunda renovación que hace puerto en un nuevo estilo musical que se denominó pagode y surgió entre las clases desposeídas de Río de Janeiro.



El nuevo estilo incorporaba nuevos instrumentos como el banjo pequeño (contaba con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho), el tantan (un surdo más dinámico) y el repique de mão (sonido manual). Y un nuevo lenguaje que reflejaba el modo de hablar de mucha gente en ese entonces. Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.



Zeca Pagodinho - Caviar (Clipe original)


Art Popular - É no Pagode (Ao Vivo Sem Abuso e Amigos)




Ahora veremos un ritmo popular brasilero...



LA LAMBADA! ("golpe fuerte" en portugués). 

Es un baile sensual y provocativo de algunas zonas del Norte de Brasil; es una mezcla de carimbó, y merengue (pero hay algunas influencias de otros ritmos), el baile y la música tienen 4 tiempos y se baila con tres pasos laterales y una pausa. Su principal caracteristica es el movimiento de la cadera en el cuarto tiempo.
La lambada es la canción "Llorando se fue" del grupo boliviano Los Kjarkas, cantada en portugués, y que en la version brasileña fue un éxito musical llevado a la cima de las mediciones internacionales, a finales de los años 80, por el grupo "Kaoma". 

La lambada mundial goza de una etimología oscura, los movimientos de "ola" se produce entre el baile de dos cuerpos frente a frente, y es uno de los muchos elementos que distinguen la Lambada de otros bailes latinos.

Kaoma - Lambada


Un dato curioso, es que en su furor la lambada fue llamada la danza prohibida, porque sus movimientos sensuales de cadera eran bastantes alusivos al sexo, obviamente, tendremos en cuenta la época de la que hablamos, se imaginan cuan prohibido seria el actual reggaeton??



Por ultimo veamos como sambear!! en el carnaval de Rio de Janeiro!!

como sambear!
Carnaval Rio de Janeiro 2010!



La otredad en el Arte Estadounidense!!


EL ARTE POP ESTADOUNIDENSE


EL POP ART es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica, con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, entre otros. 

Este movimiento irónico de pintura tuvo su mayor ímpetu en los años 60, y surge en las ciudades de New York y Londres, durante este tiempo, los anuncios norteamericanos habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. 

Los temas pictóricos del "Pop Art" están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural

La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos, las historietas y celebridades como Marylin Monroe se convierte en la iconografía del "Pop Art"










Consecuentemente, los artistas norteamericanos buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales. 

A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.

Dos de los mas importantes dibujantes de este país fueron: 

Jasper Johns y Robert Rauschenberg, teniendo este ultimo un acercamiento hacia la creación de elementos por medio de materiales efímeros sobre temas ordinarios de la vida diaria en Estados Unidos lo cual le dio una calidad única.


OBRA DE JASPER JOHNS


AQUÍ TENEMOS ALGUNAS FAMOSAS OBRAS DE ROBERT RAUSCHENBERG

Fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.








AQUÍ TENEMOS ALGUNAS FAMOSAS OBRAS DE ANDY WARHOL

Adquirio notoriedad mundial por su trabajo en pintura,cine de vanguardia y literatura , notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. 

¿Quién no ha visto a la famosa Marilyn de Warhol colgada en una sala de estar?