martes, 22 de febrero de 2011

Expresión de Otredad en las Artes Plásticas Cubanas


Las artes plásticas cubanas son la expresión de la imaginería, pintura, escultura, cerámica, grabado,fotografía, arquitectura y diseño gráfico en CUBA, estas se dan con la pluralidad traída de los colonizadores Españoles y esclavos negros africanos.


Encontramos manifestaciones aborígenes con dejos de tradicionalismos y elementos de rituales religiosos, tales como los cemies que son imágenes tallados en piedra, barro o madera,  asientos de madera dura como si fuera un banquillo de cuatro patas, cuyo espaldar terminaba muchas veces en una curva continuada con molduras simbólicas que son muy estimados por su valor, delicadeza y cuidado de la talla.


EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EN LA PROYECCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

La creación de departamentos de orientación revolucionaria y otras estataliza el arte y lo encamina a ser propaganda política, se atienden todas las opciones del Sistema de la Cultura en función del desarrollo del arte en función de la política.






En cuanto al arte contemporáneo, aquí les dejo una muestra:

--

Cubano que va, icebergs que vienen, óleo sobre lienzo- Vladimir Iglesias


La mirada III, óleo sobre lienzo, Sheyla Castellanos


La espera III, óleo sobre lienzo, Orlando Quintero 


Si no fuera por los aplausos, gritaría, óleo sobre lienzo- Denis Nuñez Rodríguez

Y quien es esa mujer?, óleo sobre lienzo, Alex Stevenson Díaz 

Chachachá, Son Cubano y Salsa!

AZUCAR!


Famosa frase de nuestra CELIA CRUZ! La Reina de la Salsa, la Rumba, la guaracha y el son cubano!

Todo un personaje lleno de vida, enfrentado al exilio de su país pero resaltando su orgullo por ser cubana de pura cepa!
Nacida en una familia humilde, hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuba a los más pequeños; así empezó a cantar. 
Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un  turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. 


La alegría que la caracterizaba se reflejaba en cada una de sus canciones, veamosla en unas de ellas, que la hicieron la reina!
LA VIDA ES UN CARNAVAL!

VASOS VACÍOS CON VICENTICO




EL CHACHACHÁ


Siendo este un ritmo creado a partir del tan mencionado DANZON por el compositor y violinista habanero  ENRIQUE JORRIN en 1953. 

La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada charanga francesa, esta consistía en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. 

Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta AméricaLos Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.