sábado, 19 de febrero de 2011

Llanos Orientales y cumbia colombiana

LOS LLANOS!


Los aborígenes fueron tomando a su manera y sentir el canto popular español y los instrumentos de cuerdas (guitarricos, vihuelas, violines, arpas) que introdujeron los jesuitas y fueron mezclándose con carracas, maracas (capachos), y aun tomando la popular zambumbia de los campesinos españoles emigrantes.


CIMARRON DE ORO


CUMBIA!


La música de los Gaiteros, la cual es autóctona de la costa Caribe de Colombia, es la forma original y tradicional de la cumbia, y la raíz de la cumbia moderna, una de las formas musicales mas populares en Latino América actualmente.

Esta música, la cumbia folclórica original,se remonta a los tiempos de Simon Bolivar, en los inicios de los años 1800, y quizá más. Es una fusión de influencias indígenas y africanas, la cual se toca con dos gaitas y una maraca, ambas de ancestria indígena, y tambores africanos provenientes de los  descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa. Las inolvidables  melodias que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador rítmo del "llamador" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. 

Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo con grán destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la gaita para cantar.
En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia a travez de la costa 

Caribe Colombiana. Al pasar de los años, la cumbia con letras incluidas,  evolucionó al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. La cumbia orquestada, es decir la cumbia moderna, es escuchada en Sur y Centro América y México, y en los Estados Unidos por millones de Hispanos.

EL MAPALE




LA POLLERA COLORÁ


PRENDÉ LA VELA



Música Colombiana

ORIGENES


Nuestras culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geográficas: La Andina y la Amazónica, allí luego de contínuas migraciones, asentamientos y unificaciones, se fueron conformando tres grandes familias; la Chibcha, la Arawak y la Amazonica. 

Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que mas nos caracteriza debido a su relativo alto nivel cultural expresado en una gran variedad de manifestaciones y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales mas representativos fueron los Tayronas, Arhuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arhuacos y Cunas en tanto que los Tayronas y Muiscas fueron perdiendo su vigencia tanto por extinción como por mestizaje.

Son los guajiros los representantes mas importantes de la cultura  Arawak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habían logrado un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones delmedio natural, en gran parte desértico. 
Posteriormente, al contacto con diferentes pueblos de Europa que tenían como area de operaciones mercantiles la península que hoy en día lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen una influencia permanente sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlántica.

La Amazonia, ademas de ser una  reserva ecologica mundial, ha sido cuna de variados grupos humanos que han llevado durante siglos un desarrollo cultural autónomo y multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidas por estas civilizaciones, podemos suponer que su manifestaciones culturales y particularmente las musicales, se conservan aproximadamente fieles a las de sus antecesores precolombinos.

LA COSTA ATLÁNTICA Y SU MÚSICA!


Se inIciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas
de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja" se unió a la guacharaca para servir de base a narraciones cantadas, que hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros.
Tal parece que sufre influencia de ciertos aspectos melódicos de los arhuacos y guajiros, luego de los africanos  y de los europeos, de estos últimos con las coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.

 

Rafael Orozco - Nostalgia



Los caminos de la vida · Los Diablitos



LA GOTA FRIA CARLOS VIVES