lunes, 7 de febrero de 2011

México y su Música!



En esta ocasión haremos un recorrido por los cambios representativos de la música de este país.
Como toda la cultura de este país, la música de México es producto del mestizaje dado entre sus colonizadores europeos, tradiciones americana y africana; esto nos lleva observar la diversidad de la misma en cuanto a estilos determinados por la región geográfica de donde proviene y por la época en que se desarrolló, desde las fiestas populares de los pueblos indígenas que luchan por mantener vivas sus tradiciones, hasta los ritmos de vanguardia.


Veremos su evolucion: 

La época prehispánica se caracterizó por el uso ritual de la música, los instrumentos eran provistos por la propia naturaleza y así, los caparazones de tortuga sirvieron para la percusión y los caracoles de mar fueron los primeros instrumentos de viento.

Aqui tenemos algunos instrumentos que utilizaban en sus rituales y danzas:

El teponaztle y el huéhuetl, dos tipos de tambores de madera; las ocarinas y flautas de barro o carrizo, raspadores de hueso o de madera, y cascabeles. 

 


A continuación veremos un vídeo de música prehispánica en México para ilustrarnos un poco mejor, de lo sucedía en aquella época:


A la llegada de los españoles, la música también sucumbió al mestizaje y rápidamente se incorporó a los indígenas en el proceso creativo pues tenían facilidad para aprender música y voces privilegiadas. Muchas de las danzas de Conquista que se practican en las comunidades indígenas del país tienen origen en ese tiempo, al igual que ciertos géneros asociados con el culto católico, como la danza de Matachines:


También conocida como la Danza del Indio, es ejecutada en la región norte central de México (Zacatecas). Los Matachines es una danza que expresa el triunfo del Cristianismo sobre los rituales paganos. Los incansables bailarines expresan su amor a Dios a través de ritmos complejos y de un manejo de pies que requiere de mucho esfuerzo físico. Esta es una coreografía vigorosa que incorpora simbolismos tanto sociales como religiosos de origen indígena y español.

-----------------------------------------------


La Revolución de 1910 cambió para siempre muchas cosas, incluyendo la lírica musical. Las tropas revolucionarias, para entretenerse en sus noches de vigilia, inventaron el corrido, que relataba los sucesos importantes del día, la vida de sus protagonistas y de alguna forma funcionaba como una crítica al momento que se estaba viviendo. Este período aportó muchísimo a los géneros populares que vendrían después.

A continuación tenemos dos de los personajes mas representativos de este genero: Antonio Aguilar y Emiliano Zapata.

Tenemos aquí el corrido del caballo blanco de Antonio Aguilar un gran representante mexicano de este genero.


Corrido: El Encanto de Zapata de Emiliano Zapata, Conocido como el caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana.